La crónica | Histórico triunfo del submarino amarillo

(Fuente: Laliga)

📌 ¡Victoria del Villarreal! Los de Marcelino se impusieron por 2-0 al Villarreal en La Cerámica.

La noche del 15 de agosto de 2025 quedará grabada como el día en que el Real Oviedo regresó al primer escalón del fútbol español tras 24 años de ausencia.

Este retorno tuvo lugar en el icónico Estadio de la Cerámica, ante un Villarreal consolidado como clásico de la élite y aficionado a levantar pasiones, tanto dentro como fuera del césped.

Previo al balón en movimiento, el estadio vivió un momento imborrable: el homenaje a Santi Cazorla, símbolo eterno del Villarreal y embajador del Oviedo. Marcos Senna, una leyenda viva, le entregó una camiseta que lo acompañará en su nuevo capítulo, y el público le regaló una ovación memorable  . La atmósfera era eléctrica, mezcla de reverencia y anticipación.

Poco podía advertir el Oviedo cuando arrancó con valentía, dispuesto a presionar y generar peligro. En el minuto 14, una jugada prometedora desembocó en penalti tras falta sobre Ilyas Chaira. Salomón Rondón, siempre fiable, colocó el balón con calma… pero Luiz Júnior se lució con una parada que frenó la ilusión azul  .

El impacto fue inmediato: en el minuto 27, Alberto Reina fue expulsado por doble amarilla, dejando a su equipo con diez . Dos minutos después, el Villarreal materializó la superioridad numérica: Etta Eyong cazó un córner y, cabeceando con poder lejos del alcance de Aaron para abrir la lata con el 1–0 que, además, llegaba tras una serie de catastróficas desdichas para los de Paunovic.

Ya en el 32’, Pape Gueye sumó el segundo con un disparo seco desde fuera del área para duplicar la ventaja de su equipo.

En poco más de veinte minutos, el partido había cambiado radicalmente: El Oviedo pasó de ilusionar a verse desbordado.

Si el partido no terminó en goleada fue gracias a Aarón Escandell. El portero del Oviedo realizó varias intervenciones de mérito, incluyendo manotazos en mano a mano y atajadas sobresalientes frente a remates peligrosos. Su actuación, intensa y digna, fue la chispa que mantuvo al Oviedo en el partido hasta el descanso.

Los 22 protagonistas ganaron el túnel que conduce a los vestuarios con una como renta para los amarillos, pero aún restaban cuarenta y cinco minutos por delante en el viejo madrigal.

(Fuente: Real Oviedo)

Con un 2-0 favorable y un hombre más, el plan de Marcelino fue claro: controlar, mantener el balón y evitar riesgos. El Oviedo, por su parte, sacrificó verticalidad por una defensa ordenada y buscó salir de manera aislada. El equipo amarillo, aunque dominador, no encontró demasiadas rendijas ni materializó más goles, mientras el Oviedo aguantaba el tipo con dignidad en su retorno a la élite.

La Cerámica se apagó nada más empezar la segunda mitad por la lesión de Gerard. Y con ella, el equipo. El Oviedo colocó sus líneas muy juntas y muy bajas. Pero sin ninguna amenaza arriba lo que llenaba de confianza a un Villarreal que acaparaba la posesión y dejaba pasar el tiempo. Fueron casi 30 minutos de la basura aunque la entrada de Santi Cazorla, en los últimos minutos, fue la que levantó al público de sus asientos. El asturiano es una leyenda del campeón de la Europa League en 2021 y el soporífero desenlace solo se rompió en el descuento con un gol de Yeremi Pino por llevarse el cuero con la mano.

El Villarreal arranca LaLiga con un triunfo por primera vez en su historia ante un Oviedo al que le pesó en exceso la inferioridad numérica y buscará hacerse fuerte en el Carlos Tartiere frente al Real Madrid en la segunda jornada de competición.

Ficha técnica |

Villarreal CF: Luiz Júnior, Mouriño, Foyth (Parejo, min 69), Rafa Marín, Sergi Cardona; Pepe (Pedraza, min 82), Comesaña (Thomas Partey, min 82), Pape Gueye (Moleiro, min 69), Yeremy Pino; Gerard Moreno (Buchanan, min 47) y Etta Eyong.

Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Luengo, Dani Calvo, Rahim (Santi Cazorla, min 85); Sibo, Ilic (Borja Sánchez, min 77), Reina; Hassan (Marco Esteban, min 46), Ilyas Chaira (Omar Falah, min 77) y Salomón Rondón (Fede Viñas, min 63).

Árbitro: Muñiz Ruiz (comité gallego). Amonestó a los locales Luiz Junior (13’) y a los visitantes Reina (18’). Expulsó al visitante Reina por doble amarilla (27’)

Incidencias: Estadio de La Cerámica. 18.333 espectadores. Un millar de aficionados del Real Oviedo.

Goles |

1-0 Etta Eyong 29’ ⚽️
2-0 Gueye 37’ ⚽️

(Fuente: Laliga)
de falta directa

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio