GEMMA GILI: “HA SIDO 1 TEMPORADA REDONDA”

Las que nos quedamos, nos quedamos con la idea de unirnos mucho más…

GEMMA GILI: "HA SIDO 1 TEMPORADA REDONDA"

Uno de los equipos que recordará con cariño la temporada 2021/22 será la Real Sociedad. El proyecto encabezado por Natalia Arroyo ha callado a más de uno. El conjunto donostiarra ha conseguido una clasificación histórica para UEFA Women’s Champions League, además de convertirse en el subcampeón de la Primera Iberdrola. 

Hemos tenido el placer de conversar con una pieza clave del vestuario. Gemma Gili nos ha contado en primera persona cómo han vivido esta temporada. Cómo pese a no ganar por goleadas, no perdían puntos innecesarios por el camino. La regularidad las ha llevado a esa segunda posición a jugar la fase 2 de la competición de las estrellas. También hemos hablado de sus trabajos como arquitecta, y que es su vía de escape. Pero si le dieran a elegir se quedaría con el fútbol. 

1º darte la enhorabuena

Lo primero de todo darte la enhorabuena por esta gran temporada que habéis hecho con la Real Sociedad. La clasificación para la Champions, la segunda posición en la Primera Iberdrola, ¿Cómo describirías esta temporada?

Lo primero, gracias. Yo creo que ha sido una temporada redonda, casi redonda, en muchos aspectos. He disfrutado muchísimo. El equipo ha estado a un nivel altísimo toda la temporada. Yo la definiría como esas temporadas que cuándo empieza la pretemporada desde fuera es “bueno a ver este equipo, a ver está real cómo será”  y las primeras que consideramos en lo que podíamos hacer éramos nosotras. Yo la definiría un poco así que nadie creía en nosotras, excepto nosotras mismas y el resultado, pues así se ha visto. Había equipo de sobra para conseguir grandes cosas.

Cómo se ha vivido…

¿Cómo se ha vivido desde dentro la marcha de muchas futbolistas y como los medios de comunicación ponían en duda el proyecto de Natalia Arroyo?

Yo también entiendo la parte de que se va mucha gente, sobre todo gente que lleva muchos años en el club. Y eso siempre es difícil. Partiendo de esa base, a mí me parece lógico, que la gente pueda pensar “bueno y ahora qué”. Las que nos quedamos, nos quedamos con la idea de unirnos  mucho más, que la gente que viniese entendiese rápido lo que era la Real. Al final, de lo que más orgullosa me siento del equipo es que hemos jugado con una identidad muy clara. Que daba igual el equipo con el que nos enfrentábamos, que nosotras siempre íbamos igual. Daba igual si íbamos ganando o perdiendo, que nosotras seguíamos en lo nuestro.

También fue importante que la gente que viniese  de fuera se uniera a esa idea, que crean que la mejor manera para ganar es esa y les apetezca sumarse a eso, era lo que las que  llevamos aquí más tiempo queríamos y que se  entendiesen desde el principio. Las que nos quedamos teníamos que asumir cierta responsabilidad. Y las nuevas incorporaciones, venían con las ganas enormes de hacer grandes cosas. Incluso algunas de ellas venían de equipos que bajaron, qué aún podía haber mucha más duda de los fichajes que se hacían. Y yo considero que el grupo este año ha estado enorme, tanto las jugadoras, como el Staff. Y esa ha sido nuestra principal arma. 

Durante las primeras 6 jornadas de liga fuisteis colíderes con el FC Barcelona, ¿Cómo se vivió dentro del vestuario?

La verdad, nosotras no pensamos en el más allá. De repente nos encontramos con que íbamos ganando, llegaban los partidos y jugamos bien. Ganábamos, competíamos y decíamos “y por qué no”.  Hemos sido capaces de aguantar partidos difíciles, porque tuvimos varios partidos difíciles al inicio. Me acuerdo del derbi en San Mames, el partido contra el Real Madrid en Valdebebas. Fueron partidos muy difíciles y se sacaron. Y dijimos por qué no. 

¿Cuándo fuisteis conscientes de que podíais luchar por clasificaros para la Champions?

Pues cuando vimos que nosotros conseguimos mantener la regularidad, conseguíamos competir todos los partidos al máximo. No perder puntos tontos o sea puntos que el año pasado nos penalizaron bastante. Y veíamos que los rivales iban perdiendo esos puntos.

Que igual un partido lo ganaban por mucho, pero llegaba el siguiente y perdían puntos, y nosotros quizás no ganamos ningún partido por diferencia muy grande, pero ganábamos.  Yo creo que en ese momento dijimos bueno, es que esta regularidad nos está dando mucho más que al resto. Y ahí fue cuando empezamos a ser conscientes y dijimos por qué no.

¿Cómo ha sido la despedida en el Real Arena con vuestra afición y además marcar un gol?

Ha sido la guinda del pastel, ha sido una temporada redonda. Queríamos también celebrarlo con nuestra gente. Que es verdad que ya lo celebramos aquí en Zubieta cuando nos clasificamos para la Champions, pero un poco como comedido. Porque el objetivo era quedar segundas, pero bueno un poco de celebración.

Pero no toda la celebración que la ocasión merecía. El otro día en Anoeta con el objetivo conseguido, y además creo que además hicimos un muy buen partido, fue la mejor manera de determinar la temporada sin duda.

Y hablando de esa clasificación, ¿Qué esperas de la competición europea?

Es una competición muy difícil y cualquier equipo, cualquier partido. Los equipos van a muerte y aprovechan cada segundo para utilizar sus armas. Es cierto, que solo tenemos una ronda previa, pero que ronda previa. Va a ser muy difícil pasar esa ronda, lo sabemos. Al final nosotras en la Liga tenemos la suerte de que haya mucho nivel, que haya equipo muy bueno, nos prepara mejor para lo que nos podemos encontrar en Europa.

Si hay que ponerle un “pero” a la temporada sería la Copa  de la Reina. ¿Qué crees que le ha faltado a la Real estas dos últimas temporadas para llegar más lejos en la competición copera? 

Hay que ser realista, yo creo que el sorteo  define bastante lo que es la copa. Creo que tuvimos mala suerte. El Barça a día de hoy está unos peldaños por encima del resto. Nosotras hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera, pero sí que es cierto que el Barça es un rival que a día de hoy es difícil. Lo han demostrado 30/30, opino que no han tenido rival en la liga. Y tuvimos mala suerte en el sorteo. Sí que es verdad que a pesar de eso creo que ellas se fueron de aquí con la victoria en ese partido de copa, pero las sensaciones tampoco creo que fuese de ir sobradas, como a lo mejor en otros partidos.  A mí me quedó la espinita de la Copa,  pero sí que es verdad que perdimos con la cabeza bien alta y haciendo lo que nosotros sabemos a pesar de que fuese contra el Barça.

GEMMA GILI: "HA SIDO 1 TEMPORADA REDONDA"
Fuente: Real Sociedad

Y tocando un tema más personal. He descubierto que participaste en el proyecto de los banquillos del Johan Cruyff, ¿Cómo fue eso?

Pues esto empezó porque yo estaba estudiando y quería hacer prácticas. Tenía las típicas asignaturas optativas que no me gustaba, hice una y dije no quiero. Quiero hacer prácticas. Y empecé hacer prácticas en Espai Barça, en el proyecto de Espai Barça. Estaba trabajando con ellos y me comentaron que si quería hacer los banquillos del Johan que era un proyecto que ya se estaba construyendo.

Pero querían los cambios y me dijeron “oye te apetece hacerlo” y dije “¿cómo que si me apetece?”, fue un regalo que me hicieron. Que siendo una estudiante de arquitectura te den la oportunidad de dejar mi granito de arena en el Johan es un regalo y siempre le estaré agradecida por eso la verdad. 

Y como es ir al Johan y ver esos banquillos. ¿Sientes algo especial o no?

Yo siempre digo que lo bonito que tiene arquitectura es cuando la ves construido, dices “la  idea  ha estado en mí”. Tengo un montón de compañeras que me mandan fotos cuando van. Me hace mucha ilusión y aparte cuando estuvimos, por ejemplo, este año, todas allí antes del partido, viendo el campo, todas sentadas en los banquillos, me da una satisfacción enorme. Ver como realmente todas le tienen ese cariño que también le tengo yo.

¿Y el tema de la arquitectura, cómo va, terminaste o sigues estudiando?

Terminé la carrera en Barcelona e hice el Máster el año que estuve en el Levante y no quería desvincularme de esto. Al final, cuándo sales de la carrera no tienes ni idea necesidad coger experiencia. Nosotras por suerte no tenemos un horario complicado, a veces nos permite hacer otras cosas. Sigo trabajando, colaborando con un despacho aquí en San Sebastián. Y la verdad es que para mí es una manera de no perder el hilo con esto. Porque realmente es algo que me encanta, sí no me gusta lo que hago créeme que no me habría sacado la carrera porque ha sido locura. Pero me gusta, y me gusta evadirme un poco del fútbol. Que si no estaría todo el día fútbol, fútbol, fútbol y así sigo cogiendo experiencia y que no es poco. 

Si tuvieras que elegir una de las dos podrías elegir, ¿entre fútbol y arquitectura?

Es difícil, lo que pasa que el fútbol ha sido mi vida. Y sigue siendo mi vida entonces no conozco otra cosa que no sea el fútbol. Sin la arquitectura he estado muchos años, yo pienso que a día de hoy elegiría al fútbol. Porque no me veo y no me he visto haciendo otra cosa. Pero sería una decisión difícil. 

Si te proponen el proyecto de un campo nuevo para la Real Sociedad Femenina, ¿aceptarías? 

Encantada 100%. Yo opino que al final también para hacer buena arquitectura tienes que conocer lo que vas a hacer. Y en este caso, diseñar cualquier cosa que tenga que ver con el fútbol, conocer lo que se necesita,  tener en cuenta cómo funciona. Considero que te da las armas para poder proyectar mejor. Todo lo relacionado con la arquitectura y el fútbol siempre tiene un punto a favor.

Y volviendo al fútbol. Debutaste en 2008,¿Cómo has vivido la evolución del fútbol femenino?

La evolución ha sido increíble y puede parecer que hace muchos años, porque lo son, pero realmente el cambio fue en muy poco tiempo. Es verdad que yo cuando empecé no pensaba realmente que el fútbol podía ser lo que es ahora, ni que iba a ser tan importante en mi vida. No sé en qué  momento pegó un cambio brutal, obviamente cuando se metió la televisión, pues fue un punto a favor.

Yo siempre he creído que el fútbol femenino tenía mucho quedar, pero es cierto que si no se ve es difícil que la gente pueda decir “a mi también me gusta el fútbol femenino”. Si no lo conoces, no puedes opinar. Y mucha gente opinaba sin conocerlo. Y cuando han visto el fútbol que hacemos, el nivel que hay, se ha enganchado. Y es el boom que hay ahora, que estamos en un punto que es imparable.

¿Qué consejo le darías a las niñas que están empezando ahora en el fútbol femenino y sueñan con ser profesionales?

Al final las que hemos conocido la evolución y hemos vivido el fútbol femenino sin todas las cosas que tienen ahora, las niñas cuándo empiezan, creo que valoramos mucho más todo lo que tenemos. El consejo que les daría es que intenten disfrutar de lo que hacen, que valoren todo lo que tenemos, que ha costado mucho conseguirlo. Que se esfuercen, que trabajen, que disfruten, pero sobre todo que valoren todo lo que a día de hoy tenemos. Porque creo que valorar todo eso es lo que nos hace más grande el fútbol femenino.

Y para terminar. ¿Qué esperas de la próxima liga profesional? 

Me hubiese gustado que llegase antes. Llega muy tarde, pero llega que ya es un paso. A veces hay que conformarse con ciertas cosas. Lo primero que tiene que cambiar es el tema de la televisión. Tenemos que conseguir que el fútbol femenino se pueda ver en la televisión, que la gente pueda poner la tele y ver el fútbol femenino.

Y a partir de ahí, pues espero que cambien las cosas que ahora mismo están lastrando un poco que el fútbol femenino no pueda crecer más rápido. Hay que pelear porque los campos sean mejores, los clubes tengan mejores condiciones. Tampoco hay que cambiar muchas cosas, pero hay una serie de cosas que hay que cambiar si queremos que el fútbol femenino sea profesional. 



GEMMA GILI: "HA SIDO 1 TEMPORADA REDONDA"
defaltadirecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: