¡ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO!
Una victoria por 1-0, con gol de Olga Carmona, frente a una potente Inglaterra hace que España gane el tan ansiado mundial de fútbol, luciendo a partir de hoy la primera estrella en su escudo.
Momentos previos
Como en toda gran final los nervios y la emoción se notaban a flor de piel en todas y cada una de las 75.784 almas que llenaban el Accor Stadium de la ciudad australiana de Sidney. España e Inglaterra se enfrentaban por ver qué selección se haría con el trono del futbol mundial, las primeras tras un año muy duro con conflictos internos pero generando buenas sensaciones durante los partidos previos, mientras que las segundas presumían de ser las vigentes campeonas de Europa y estaban haciendo un buen juego.
Primera parte
A las 12:00 hora española la estadounidense Tori Penso hizo sonar su silbato para que diese comienzo la batalla final por el ansiado trono mundial. Ambos combinados planteaban un juego muy completo, con grandes oportunidades en ataque y una defensa contundente. Las primeras en presentar sus cartas fueron las inglesas con un disparo al larguero al cuarto de hora de juego. Poco después España respondió con un remate de Alba Redondo que obligó a la guardameta inglesa a sacar una mano providencial.
Cuando se iba acercando la media hora de juego un robo de balón en la medular del campo y 7 toques más tuvieron como desenlace el gol que proclamaría a España campeona del mundo. Tere Abelleira se hizo con el balón y cambió la orientación del juego con un pase largo hacia la banda izquierda, donde estaba Mariona, a la que Olga Carmona desdoblaría para acabar recibiendo un pase dentro del área y chutando el balón cruzado pegado al palo. Se desataba la euforia española, pero aún quedaban muchos minutos de juego y la victoria era por la mínima.
La última ocasión de la primera parte la tendría Salma, que disparó con la mala fortuna de que el balón fue fuera rozando la parte baja del palo.
España en su segunda parte conseguía…
Para los segundos 45 minutos de juego la seleccionadora inglesa, Sarina Wiegman, apostó por un planteamiento más ofensivo con la entrada de una de sus estrellas, Lauren James, quien llegaba fresca al no haber disputado el partido de semifinales por sanción.
El momento que pudo haber sentenciado la final llegó con un penalti por mano en el área inglesa, cometido por Keira Walsh durante una internada prometedora de Mariona, jugada que tuvo que ser revisada por el V.A.R. La encargada de tirar desde los 11 metros fue Jenni Hermoso, que apuntó hacia el lado derecho de la portería, sitio al que se tiró la guardameta inglesa, Mary Earps, para parar el disparo. Tras esta ocasión las inglesas se vieron reforzadas anímicamente y no perdieron la esperanza, pero todos sus intentos se veían bloqueados entre la defensa y la portera española.
El partido se prolongó hasta el minuto 103 de tiempo añadido, cuando el silbato de Tori Penso declaró a la Selección Española campeona del mundo de fútbol, desatando la alegría de todo el equipo y la de todo un país.
La locura española
España estaba haciendo historia de nuevo, primero les tocó a los chicos en 2010 y 13 años después eran ellas las que se proclamaban como campeonas del mundo de fútbol. La euforia de las jugadoras y equipo técnico era notable y comenzaron a celebrarlo desde que sonó el pitido final. Lo mismo ocurrió en muchas de las ciudades en las que cientos de personas se juntaban para disfrutar de la victoria de la selección. Una selección que acaba de cumplir muchos sueños y ya es referente para millones de personas.
Alineaciones
11 de España
Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Jennifer Hermoso, Alba Redondo, Salama Paralluelo y Mariona Caldentey
Oihane Hernández por Alba Redondo
Ivana Andrés por Laia Codina
Alexia Putellas por Mariona Caldentey
11 de Inglaterra
Mary Earps, Jess Carter, Millie Bright, Alex Greenwood, Lucy Bronze, Georgia Stanway, Keira Walsh, Rachel Daly, Ella Toone, Alessia Russo y Lauren Hemp.
Chloe Kelly por Alessia Russo
Lauren James por Rachel Daly
Bethany England por Ella Toone