España golea a Costa Rica y suma su 1ª victoria mundialista

Las de Pedro López lograron imponerse por 0-5 a las anfitrionas y se hicieron con el primer puesto del grupo A a falta del último encuentro.

españa

Ambas selecciones salen al terreno de juego antes del inicio / Fuente: @SEFutbolFem

Tras el debut con empate ante Brasil, la la selección de España llegaba al Estadio Nacional de Costa Rica con la ilusión de vencer a las anfitrionas y ponerse como líderes del grupo A. Las de López sabían que era un partido fundamental si querían seguir con opciones de clasificarse a la siguiente fase del campeonato.

DOBLE RECOMPENSA PARA LAS LLEGADAS DE ESPAÑA

Los primeros 45 minutos empezaron con gran intensidad. Un estadio repleto animaba a las locales, mientras que las capitaneadas por Ana Tejada no dejaban de buscar el primer gol del encuentro para ponerse por delante.

Los diez primeros compases tuvieron una clara superioridad de las visitantes. Fiamma Benítez fue quien más cerca estuvo de aventajar a las suyas en el marcador. Un buen pase de Júlia Bartel al corazón del área no pudo ser aprovechado por la jugadora del Valencia CF, que terminó enviando el balón por encima del larguero.

Con la media hora de juego casi cumplida, Sonia Majarín ganó la posición a la defensa rival y, con un cabezazo magistral, anotó el primer tanto del partido para adelantar a España tras un saque de esquina medido.

España
Sonia Majarín celebrando el 0-1 con sus compañeras / Fuente: @SEFutbolFem

Escasos minutos después, la defensa costarricense despejó de forma equivocada y Ariadna Mingueza estuvo atenta para cazar el rechace. La jugadora del Barça entró desde atrás y, a la altura del punto de penalti, disparó fuerte a puerta y marcó el segundo para las suyas.

España
Ariadna Mingueza celebrando su gol / Fuente: @SEFutbolFem

HAT-TRICK ESPAÑOL TRAS EL PASO POR VESTUARIOS

La segunda mitad siguió siendo favorable para las pupilas de Pedro López. A los diez minutos, Inma Gabarro buscó ampliar la ventaja en el luminoso tras un centro de Asun Martínez. La jugadora sevillista metió la puntera para anotar el tercero, pero la guardameta costarricense realizó una buena estirada que lo impidió.

España
Inma Gabarro en una acción del partido / Fuente: @SEFutbolFem

Transcurrida la hora de partido, la árbitra señaló penalti favorable a España por mano de la defensa tica. Gabarro quiso ‘quitarse la espina’ en su cita con el gol y fue la encargada de disparar desde los 11 metros. La 9 de la rojita no se puso nerviosa y, ajustando el balón por el lado derecho, perforó la portería rival.

El seleccionador nacional hizo sustituciones para renovar la energía sobre el verde. Ane Elexpuru fue una de ellas y solo le hicieron falta diez minutos para marcar el cuarto. Tras un buen pase filtrado de Esther Laborde, la jugadora del Athletic buscó un centro a ras de suelo para que anotara Salma Paralluelo. Sin embargo, el pase no llegó a su destinataria. El rebote volvió a caer a las botas de Elexpuru que, apenas sin ángulo, consiguió que el balón cruzara la línea de gol y subir el cuarto al marcador.

Ane Elexpuru celebra su tanto junto a Esther Laborde / Fuente: @SEFutbolFem

Casi 5 para España

A falta de escasos minutos para el final, Salma Paralluelo estuvo a punto de hacer el quinto. Ganó la espalda a la defensa costarricense, hizo un control orientado y disparó a puerta. Pérez volvió a estar atenta bajo palos y logró detener el balón en 2 tiempos, evitando así otro tanto más de las españolas.

Con el tiempo añadido ya cumplido, Elexpuru hizo sus labores de asistente. La 19 puso un centro al corazón del área y Salma Paralluelo se encargó de ganar la posición y colar el balón entre los tres palos.

España
Celebración del gol de Salma Paralluelo / Fuente: @SEFutbolFem

UN PASO ADELANTE

Con 0-5 en el marcador, la árbitra señaló el final del partido. Las de Pedro López lograron su primera victoria en el Mundial Sub-20 ante las anfitrionas. De esta manera, España se quedó como líder del grupo A, empatada a puntos con Brasil y a falta de jugar el último encuentro de fase de grupos frente a Australia (17 de agosto, 04:00h -España-).

FICHA TÉCNICA

ALINEACIÓN COSTA RICA: Génesis Pérez, Abigail Sancho, Keilyn Chavarría, Sianyf Agüero (Sheika Scott, 67′), María Paula Arce (Mónica Matarrita, 57′), Alexandra Pinell (C), María Paula Salas, Amelie Araya (Priscila Rodríguez, 67′), Yerling Ovares, Fiama Hidalgo (María Paula Porras, 79′) y Celeste Jiménez (Chloe Markey, 79′).

CT: José Catoya.

ALINEACIÓN ESPAÑA: Adriana Nanclares, Izarne Sarasola, Sonia Majarín, Ana Tejada (C), Esther Laborde, Ariadna Mingueza, Fiamma Benítez (Clara Pinedo, 72′), Júlia Bartel (Maite Zubieta, 80′), Ornella Vignola (Ane Elexpuru, 65′), Inma Gabarro (Carmen Álvarez, 65′) y Asun Martín (Salma Paralluelo, 65′).

CT: Pedro López.

ESTADIO: Estadio Nacional de San José (Costa Rica).

ASISTENCIA: 22.446 espectadores.

ARBITRAJE: Emikar Calderas (Árbitra principal); Migdalia Rodríguez (Asistente); Mary Blanco (Asistente); Elizabeth Tintaya (4ª árbitra); María Carvajal (VAR); Salome Di lorio (VAR) y Sian Massey (VAR).

GOLES: Sonia Majarín, 26′ (0-1); Ariadna Mingueza, 33′ (0-2); Inma Gabarro, 63′ p. (0-3); Ane Elexpuru, 74′ (0-4) y Salma Paralluelo, 93′ (0-5).

MVP: Ariadna Mingueza.

España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: