MARÍA JOSÉ: “AHORA MISMO HAY ‘MARIJOSE’ PARA RATO”

Hemos tenido la oportunidad de conversar con una jugadora que es referente en el fútbol femenino. Fuerza, lucha, garra son algunos de los objetivos que mejor la definen. Ella es María José, más conocida por ‘MariJosé‘. Líder del Granadilla dentro y fuera del campo. Su primer contrato lo firmo en una servilleta, como Leo Messi. Ahora se encuentra en uno de sus mejores momentos de su carrera y su equipo soñando con los puestos de Europa.

Nos encontramos en un parón de selecciones. ¿Cómo afecta este parón al Granadilla?¿Cómo se está preparando el equipa para los partidos que se vienen?

Bueno pues con la misma ilusión de cómo empezó. Obviamente los parones no nos gustan y menos al Granadilla, porque nosotros necesitamos competir y no es fácil para un equipo de isla buscar partidos amistosos para poder seguir compitiendo. Entonces con muchas ganas, con la mente puesta ya en el martes. Esta semana que va a ser muy competitiva y muy importante para nosotras. 

Ahora viene la recta final de la temporada. El martes como has mencionado os enfrentáis ante el Valencia en los octavos de final de la Copa de la Reina, ¿Cómo se prepara una  eliminación a partido único y en una nueva competición?

Pues igual que uno de liga. Porque nosotros no vamos a cambiar. Al final es un partido que es muy importante, que una competición muy bonita, que siempre se nos estanca. Y con la ilusión de que intentaremos hacerlo lo mejor posible e intentar pasar de ronda. El equipo esta semana está trabajando para lograrlo y esperemos que así sea.

¿Ves al equipo preparado para competir en dos competiciones como la Copa de la Reina y la Primera Iberdrola?

Si, creo que el equipo ahora mismo está muy bien. Creo que nos está respetando las lesiones y estamos preparadas. Es verdad que son dos partidos fuera,  con dos grandes rivales y que queda en el spring final. El equipo está preparado para estos partidos que nos quedan, van a ser muy importantes y creemos que estamos en ello. 

Y centrándonos ahora en la competición liguera. Este domingo os enfrentáis al Atlético de Madrid, que es cuarto a un punto del Granadilla. Vosotras estáis a un punto del segundo, la Real Sociedad. ¿Cómo preparáis un partido que se podría considerar una final?

Pues no tiene mucho más de diferencia que otros partidos. Al final cada partido para nosotros es un partido más. Lo vamos a tratar igual. Para nosotros no es ninguna al final, no tenemos esa presión de que sea una final. Nosotros en este  caso no tengamos nervios, porque es un partido en el cual parte como favorito siempre el Atlético Madrid. Un Atlético de Madrid que es un buen equipo aspirante a estar ahí arriba y nosotras nos hemos colado ahí. Ahora es verdad que nosotros vamos a intentar de la misma manera que nos hemos colado  ahí  a no bajarnos.  Pero no tenemos ninguna presión, ninguna obligación  de ganar todos los partidos. Al final siempre tienes que perder y esperemos que esa derrota sea más adelante, no ahora.

Siempre que se comienza una nueva temporada se marcan unos objetivos, que pueden ir variando dependiendo de los resultados. ¿Han cambiado algunos objetivos desde principio de temporada o se mantienen los mismos?

Los mismos  la verdad, el equipo está haciendo una gesta muy buena. Nuestra prioridad era no descender  y ahora pues está en los números del año pasado. Que al final acabamos creo que con 53 puntos. Vamos a intentar acabar con más puntos que el año pasado y todo lo que venga a partir de ahí pues míralo como un sueño y un reto más.

¿Consideráis La Palmera un fortín? Porque de los 11 partidos que se han disputado solo habéis perdido dos. Y uno contra el FC Barcelona, que es el equipo invicto en la competición.

Es verdad que nosotros nos hacemos fuertes en casa, pero también hemos demostrado que somos fuertes fuera.  Es nuestro campo, es nuestra afición y tenemos que hacernos fuertes aquí en Tenerife, en nuestro campo en San Isidro. ¿Que hemos sacado bastantes puntos? Si,  la verdad es que sí, y ojalá vaya para más. Pero también hay que decir que fuera de casa no lo hemos hecho tan mal tampoco. 

Hace unos días se anuncio que el próximo 13 de marzo el Ganadilla disputara su partido ante el Sevilla en el Heliodoro Rodríguez López. ¿Cómo ha recibido esa noticia el vestuario?

Muy bien, porque al final nos trasladamos al centro de Santa Cruz donde la gente puede ir más. Nosotros somos  un equipo del sur, en el cual  hay que trasladarse. Va a ser bueno para gente como yo, que soy de  aquí. Jugar en el estadio de  tu equipo del alma de toda la vida que es el Tenerife, jugar en el estadio  de la capital con tu equipo ahora el Granadilla. Jugando tú en campo pues va a ser maravilloso. Va a ser un partido muy bonito y sobre todo para que la gente vaya y disfrute. Y se siga enganchando como lo está haciendo. 

Hace poco vivimos la marcha de Aline Reis, vuestra guardameta. ¿Cómo ha vivido dicha marcha el vestuario de una jugadora tan importante?

La verdad es que nosotros la vamos a echar muchísimo de menos. No solo como deportista, como profesional si no también como persona. Que es mejor que todo lo que te he dicho. Hay que reponerte. También estamos felices, porque lo que va a hacer ella, bueno lo que está haciendo, es un sueño hecho realidad para ella. Hay que apoyarla y desearle lo mejor a ella y a su familia. Obviamente contenta por ella pero sí que es verdad que la echamos de menos en el vestuario, porque como te digo como persona es un diez.

Y centrándonos un poco más en ti. Tienes 37 años, han pasado unos 20 años de tu debut en el Sabadell. ¿Cómo afrontas cada temporada y qué es lo que te motiva a continuar?

Pues sinceramente día a día. Este deporte me ha dado bastante. Para mí es un estilo de vida y  yo amo este deporte como a la que más. Pero es verdad que cada año quiero estar mejor, quiero rendir.  Es verdad que la gente joven viene  tirando fuerte y si no te cuidas, si no estás en plenas  condiciones no podría jugar en primera división. Para mí es  un reto cada año y disfrutar de esto es lo mejor que puedo hacer, porque es lo que me gusta.

Esta pregunta duele un poco formularla, pero tienes 37 años ¿Cuánto tiempo nos queda todavía por disfrutar de ‘MariJose’ en el verde?

Bueno eso todavía no te puedo decir, porque no lo sé ni yo. Pero sí que es verdad que ahora mismo hay ‘MariJose’  para rato. Ojalá me respeten las lesiones, si es así y me respetan pues creo que unos cuantos de años más estaré rindiendo y compitiendo. Lo que más me gusta es jugar al fútbol.

Y como hemos comentado han pasado 20 años de tu debut. Han cambiado algunas cosas en el fútbol femenino. Por ejemplo antes no había referentes femeninos y hoy se podría decir que tu eres uno de ellos. Además tienes un campo de fútbol en tu barrio con tu nombre. ¿Cómo se ha vivido esta evolución desde dentro?

Pues muy gratamente. Al final hay mucha gente que te quiere, te apoya, que está ahí al lado sufriendo contigo. Otra gente que no está tan al lado pero te quiere, y quiere  lo mejor para ti. Al final es grato sentir el cariño de todos y vivirlo. Claro está que  por ellos y  también por mí seguiré en este deporte, y disfrutarlo al máximo.

Como sabemos el fútbol femenino está teniendo un auge. ¿Cuál crees que ha sido el punto de inflexión?

Pues un poco  el camino de todas,  el que hemos hecho. Mucho trabajo  detrás del  fútbol femenino desde hace muchos años. Todas las que estaban y las que ahora mismo no están pero han luchado por ello. Creo que al final todo eso ha visto la luz ahora. Hace tres años atrás el fútbol femenino no era tan vistoso, no se veía,  no tenía tanta visibilidad. Nosotras misma  creo que nos hemos puesto las pilas y hemos dado esa visibilidad que necesitaba el fútbol femenino. Todas las jugadoras de primera, de segunda  y las que quieren ser futbolista también.

Ahora vamos a tratar un poco el tema de la salud mental. Hace poco Irene López jugadora del Madrid CFF comunicaba que dejaba el fútbol, no sabemos si para siempre o momentáneamente. ¿Cómo gestiona una futbolista de tu calibre la salud mental? Y sabiendo que hace poco sufriste la perdida de tu madre.

Pues mira, sinceramente yo pensaba la salud mental era un poco de uno mismo. Que no nos hacía falta ayuda, para serte franco. Entonces a raíz del fallecimiento de mi madre a los pocos meses necesite ayuda de un profesional, y hasta ahora estoy con salud mental. Más que nada parar el deporte, porque creo que es una pieza fundamental para el rendimiento y obviamente para uno mismo. Estamos a un nivel de tensión todos los días muy grande y creo que es muy importante para un deportista tener esa herramienta, que te pueda ayudar en diferentes motivos.  Al final somos personas tenemos nuestras vidas, tenemos muchas cosas no solo del fútbol. El nivel de estrés y de todo pues te puede llevar a  muchas situaciones que ni te esperas, ni crees que te puedan pasar a ti.

Cambiando de tema, vamos hablar de la profesionalización. Parece ser que la próxima temporada el futbol femenino será 100% profesional, ¿Qué expectativas tienes al respecto?

Pues bueno en las expectativas es que quiero verlo ya. Quiero que la liga, todos los equipos y todas las jugadoras de primera división tengan su espacio, su empleo, cómo te digo yo,  simplemente sentiste futbolista.  Como lo que eres pero ya más profesionalmente. Hemos pasado el que sea amateur, el fútbol femenino no se veía, ni era vistoso, ni servía, ni nadie sabía pero ahora mucha gente lo ve y le encanta. Ahora nosotros tenemos una responsabilidad enorme en que sigamos con este legado para que la liga profesional sea eterna, no que dure poco.  Eso es importante, porque las niñas de hoy en día tienen que entender y ver que es una profesión, que hay que cuidarlo. Hay que intentar que siga  que año tras año y ojalá que décadas. 

Y para terminar vamos hablar un poco de la Selección Española. Fuiste la primera canaria en ser convocada con la selección, ¿cómo viviste esa etapa de internacional?

Pues muy bonita. Al final es una experiencia preciosa. Lo  ves como una recompensa de un trabajo que estás realizando y obviamente vestir los colores de la roja es  algo muy bonito.  Vivirlo lo viví intensamente y lo disfrutes que es lo importante

Este verano hay una cita, la Eurocopa 2022. ¿Cómo ves a la Selección Española para afrontar este torneo?

Yo espero que sea una España valiente. Una España  que quiera más, que rinda a un nivel como lo está haciendo pero más. Quiero una España que sea valiente y que sea una de las potencias del mundo, que lo puede ser  tranquilamente. Tienes jugadoras  para ello, tiene selección para ello. Y tiene  detrás a muchísimo nivel para poder ser una de las mejores.

1 thought on “MARÍA JOSÉ: “AHORA MISMO HAY ‘MARIJOSE’ PARA RATO”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: