Conoce más a Gallastegui Pérez

Arantza Gallastegui Pérez, Profesora de Educación Física y árbitra dos pasiones muy ligadas al deporte, Bizkaina de nacimiento, a sus 23 años ya cuenta con una buena trayectoria en el mundo arbitral.

15 partidos, 36 tarjetas amarillas y 1 roja tras doble amarilla con un promedio de 2.6 tarjetas por partido son los números que ha tenido durante esta temporada (2020-21)

Jugadora, entrenador ¿Por qué decides ser árbitra?

Empecé como jugadora, después como árbitra ya que me faltaba la visión del árbitro, probé y aquí seguimos. Hubo un punto en el que no podía seguir jugando y arbitrando, aposté por el arbitraje y hasta hoy.

¿Cómo es la primera vez que te vistes de árbitros y te toca salir a pitar?

El primer partido fue de alevines, estás nerviosa por saber como lo haces, pero el nerviosismo sigue en mí hasta antes de empezar el partido, hasta que entro en el partido.

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a la Primera Iberdrola?

Yo más o menos empecé en el arbitraje cuando se formó en absoluto por mujeres, entonces al tener que salir como árbitra asistente pude vivir la Primera Iberdrola desde dentro conociendo como funcionaba, después haciendo pruebas físicas, exámenes.

mi año ascendimos 5 árbitras.

Fuente: Arantza Gallastegui Pérez (Instagram)

Echando la vista atrás, ¿Imaginaste llegar en 5 – 6 años estar arbitrando en Primera Iberdrola y Tercera División?

La verdad es que no, cuando yo empecé aún no existía la categoría de Primera Iberdrola como tal.

Siempre sueñas con estar lo mas alto posible, pero te das cuenta de todo lo que te va a llevar el estar ahí arriba y pones los pies en el suelo.

Los sueños son sueños son preciosos, pero hay que trabajar para llegar a ellos. Es un proceso largo y no es tan fácil como parece.

¿Cómo es jugar a fútbol y ser árbitro a la vez?

El fin de semana es un poco caótico, puesto que algún fin de semana me ha tocado arbitrar y después ir al partido y tienes que cambiar la mente puesto que en uno eres el que tiene que “imponer” la ley mientras que en el otro tienes que buscar lo que te beneficie.

¿Crees que algún día habrá VAR en la primera Iberdrola?

El VAR es una herramienta que hace el fútbol mas justo, el VAR esta para ayudarnos a ver lo que nosotros no podemos ver, ojalá pudiera tener la capacidad de todo lo que pasa en el campo, entonces el VAR es una herramienta que nos ayuda a tener un fútbol mas justo.

¿Ha habido algún momento en el que hayas pensado en dejarlo todo?

De momento no, también llevo 6 años por lo que todavía no me ha dado tiempo a cansarme tampoco, lo disfruto mucho y cada día aprendo una cosa por lo que no he pensado en dejarlo.

¿Como es llegar a un estadio o ciudad deportiva y ver de repente todo vacío por la restricción por la covid19?

Ha sido un año atípico, tener a los aficionados que te apoyan , te achuchan, en partidos que van ajustados esa grada que empuja al equipo en los últimos minutos también se han notado, pero hay que quedarse con la parte buena que en los ultimos partidos ya fueron entrando los aficionados y en la temporada que esta por empezar también habrá.

¿Cómo fue ir como cuarta árbitra a Francia – Serbia y al Irlanda – Grecia?

La primera vez cuando me llamaron y me dijeron mira el whatsapp y me metieron en un grupo en el que ponía el partido y que éramos el cuarteto arbitral y lo primero que hice fue llamar a mi madre y darle la noticia.

La segunda vez fue en la supercopa de Salamanca y nos dio la noticia de que habíamos sido asignadas para el Irlanda – Grecia, Creo que es un premio al trabajo. Es increíble.

¿Has tenido o recuerdas alguna situación entrometida en cuanto a falta de educación o similar por ser árbitra femenina?

No, a parte de alguno o alguna que estaba aburrida y bueno a por quién van es a por la árbitra en ese momento.

¿Te imaginas algún día arbitrando ante unas 50 mil personas?

Ojalá porque tiene que ser increíble, pero el hecho de entrar a un estadio ante 50.000 personas tiene que ser impactante, debido a que nosotras estamos acostumbradas a un numero mucho menor.

Fuente: Arantza Gallastegui Pérez (Instagram)

¿Alguna jugada que tengas en la cabeza como alguna jugada peligrosa o algo parecido?

Si que tengo alguna en mente, pero por suerte no perjudico en el partido, es algo que con el VAR no hubiera pasado, también hubo una que se sacó amarilla pero una vez visto en televisión se vio que desde ese ángulo que tenia la cámara era roja pero fue justo en el ángulo contrario al que yo estaba.

¿Cuándo has tenido alguna jugada polémica o algo parecido has recurrido a alguien después del partido para ver lo que le ha parecido y ver su punto de vista?

No soy partidaria de coger el teléfono durante un partido, pero siempre tenemos a alguien que nos esta viendo a través de la televisión por lo que en algunas jugadas nos la graban y nos la mandan por whatsapp, por lo que también nos ayuda a verlo mejor y a mejorar.

¿Dónde te ves profesionalmente en unos 5 años?

Puede pasar cualquier cosa no te se decir, debido a que tienes un mal año, una lesión y se te trunca todo, entonces también depende de todo, yo espero seguir, con la misma ilusión y ganas seguir disfrutando y seguir aprendiendo. Ojalá pudiera saberlo pero es muy difícil.

¿Alguna manía especial durante o antes del partido?

Salvo que me gusta arbitrar siempre con el silbato del mismo color de la camiseta con la que se vaya arbitrar, excepto con el color negro que llevo un silbato de color gris, de echo el gris siempre lo llevo en el bolsillo por si acaso se me cae el silbato que llevo pero llevo todos en un estuche y dependiendo del color uso un silbato u otro.

Esa es mi única manía por así decirlo.

¿Alguna diferencia entre el fútbol masculino y fútbol femenino?

Cada vez hay menos, pero puede ser el ritmo del partido, es verdad que a día de hoy hay más jugadas en las que el jugador o jugadora te hace un desplazamiento de balón de 80 – 90 metros pero es algo más difícil en el fútbol femenino,

¿Alguna anecdota antes o durante un partido que te haya sucedido en estos años de árbitra?

Igual cuando hago la maleta la miro tres veces, y cuando voy al partido siempre repaso las tarjetas, silbatos, etc. Soy muy maniática para que no se me olvide nada antes del partido ni me pase durante el partido.

Todo el equipo de falta directa te damos las gracias por esta entrevista y esperamos con ganas verte durante la próxima temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: