Portugal y Suiza se anulan en su debut

Portugal y Suiza se presentan en la Eurocopa con tablas. Las lusas se quedaron con la miel en las labios y …

Portugal y Suiza

Portugal y Suiza se presentan en la Eurocopa con tablas (2-2). Las lusas se quedaron con la miel en las labios y no pudieron culminar una remontada que hubiera sido épica; tras ir dos goles por debajo a los cinco minutos del arranque, el conjunto portugués empató el encuentro en el segundo acto y tuvo ocasiones suficientes para tumbar a la selección helvética.

Portugal sufrió un comienzo arrollador por parte de Suiza

Un comienzo arrasador por parte de Suiza…. Apenas marcaba el reloj las 18:05h -el duelo había arrancado a las 18h- y la selección suiza ya vencía por 0-2. El primero de los tantos helvéticos llegó a los dos minutos de juego; Coumba Sow sorprendió a propios y extraños con un latigazo desde la frontal que se coló ferozmente en la meta lusa. Tres minutos más tarde, en el 5′, la imponente zaguera Kiwic cabeceó un centro desde la parte izquierda para colocar el segundo en el electrónico.

La incredulidad del conjunto portugués era total; la sorpresa también era evidente en los banquillos y en las gradas. Algunos aficionados todavía estaban tomando asiento y el combinado helvético parecía haber sentenciado ya el choque. Así debieron pensar las suizas, que tras el segundo tanto se dedicaron a juntar líneas para defender su preciado botín.

El guion acabó cambiando por completo

Los primeros quince minutos fueron para Suiza sin discusión alguna. En realidad, las helvéticas no hicieron nada excepcional pero mostraron mayor jerarquía como selección que el combinado luso; la tranquilidad del marcador y la organización del equipo suizo fueron argumentos suficientes para minimizar al entramado portugués.

Sin embargo, con el paso de los minutos, el conjunto dirigido por Francisco Neto se hizo con el dominio del cuero; un dominio que fue totalmente estéril en lo que a ocasiones de gol se refiere. El tiempo transcurría y, aunque Portugal le había robado la posesión a Suiza, el ritmo que le imprimía al juego era demasiado lento.

Portugal había alterado el guion inicial del partido; aquello era evidente. El conjunto luso se encontraba cada vez mejor pero continuaba con muchas dificultades para encontrar espacios entre la marea de piernas helvéticas. El primer lanzamiento de Portugal no llegó hasta los 37 minutos, momento en que Dolores Silva cazó un rechace tras un córner, su lanzamiento se fue muy arriba.

Se acercaba el final del primer acto. Las imprecisiones y la poca fluidez eran la tónica habitual en el partido. La selección lusa seguía sin dar con la tecla para hacer el 1-2 y recortar distancias con Suiza. Las helvéticas, por su parte, tampoco eran capaces de armar contras con las que hacer el tercero y sentenciar el choque.

Lo más destacado en las postrimerías de la primera parte fueron dos aproximaciones lusas; la primera de ellas se produjo en el minuto 41. Diana Silva estuvo a punto de hacer el primero de su equipo con un remate de espuela que se marchó bastante cerca del arco helvético. Al minuto siguiente, Norton también probó fortuna desde fuera del área pero su lanzamiento se fue muy arriba. Tras dos minutos de prolongación, llegó el descanso.

La segunda mitad arranca como termina la primera

El segundo acto comenzó tal cómo había concluido el primer tiempo; el combinado luso persistía en busca de espacios entre la ordenada defensa helvética y las suizas continuaban con su habitual orden y solidez. No obstante, el partido no tardaría mucho en alterarse por completo.

En primer lugar avisó Jéssica Silva con un lanzamiento que se marchó muy cerca de la escuadra (minuto 52). 60 segundos más tarde, la selección helvética respondió a través de Bachmann; la atacante suiza tuvo el 0-3 en sus botas pero cruzó demasiado el remate. Portugal seguía respirando.

En el 54′ fue Diana Gomes la que se atrevió con un disparo muy lejano; su lanzamiento se envenenó tras repelerlo una zaguera helvética y se marchó muy cerca de la meta defendida por Thalmann. Parecía cuestión de tiempo que el conjunto luso recortase diferencias y así fue. A los 58 minutos, la propia Diana Gomes cabeceó un córner; su remate lo atajó la portera suiza pero el rebote le cayó otra vez en los pies para batir la meta helvética (1-2).

El 1-2 noquea a Suiza

Incapaz de reaccionar al tanto luso, la selección suiza quedó noqueada ante la diana de Gomes. La catástrofe helvética se consumó en el minuto 65; Jéssica Silva aprovechó un gran centro de Tatiana Pinto para adelantarse a la defensa y meter la puntera (2-2). La superioridad de las lusas para aquel entonces ya era más que considerable.

El 3-2 pudo llegar a los 69 minutos pero el lanzamiento de falta por parte de Dolores fue algo centrado. De cualquier modo, no se vino nunca abajo el equipo portugués. Las lusas insistían una y otra vez mientras que Suiza, ya sin la jerarquía de antes, se defendía de las acometidas portuguesas como podía.

Final no apto para cardíacos

Los últimos quince minutos fueron de auténtica locura. El partido se rompió por completo y se convirtió en un correcalles. Diana Silva estuvo muy cerca de perforar la meta suiza tanto en el 77′ como en el 82′. Entre ambas acciones, en el minuto 80, Reuteler estuvo a punto de hacer el 2-3 pero el larguero negó el tanto helvético.

Amado sacó bajo palos un remate suizo que ya había superado a la guardameta Pereira (minuto 84). En el 87′, Telma pudo hacer el tercer gol luso pero su disparo también lo repelió el poste. Dos minutos después, Telma dispuso de un mano a mano pero se durmió y la defensa le cerró el hueco. Asimismo, volvió a recuperar el balón y lo colgó al área; ahí estaba Nazareth, que solo pudo rematar de forma infoensiva y poco ortodoxa.

A pesar de los cinco minutos de añadido, el marcador ya no se movió y el partido concluyó en un empate que no satisface a ninguno de los equipos. Cabe recordar que Suiza y Portugal componen el grupo C junto a Países Bajos y Suecia. El segundo partido de Suiza será frente a Suecia (miércoles 13/07, 18h). Por su parte, Portugal se medirá a Países Bajos el mismo miércoles (21h).

FICHA TÉCNICA

PORTUGAL

2-2

SUIZA

ALINEACIONES

Portugal

Teixeira; Amado, Gomes, Costa, Marchao, Ferreira (Pinto, 83′), Jacome, Norton, Borges (Nazareth, 77′), Silva (Encarnacao, 83′), Diana Silva.

Suiza

Thaimann; Maritz, Calligaris, Kiwic, Aigbogun, Crnogorcevic, Walti (Mauron, 91′), Mäendly (Marti, 74′), Reuteler (Humm, 90′) Sow, Bachmann.

GOLES

0-1, M.2, Sow. 0-2, M.5, Kiwic. 1-2, M.58, Gomes. 2-2, M.65, Silva.

ÁRBITRO

J. Adamkova (checa). T.A: Aigbogun (18′), Calligaris (70′), Reuteler (82′).

ESTADIO

Leigh Sports Village (Leigh).

Portugal
suiza
defaltadirecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: