El empate estéril entre Italia e Islandia

El empate entre Italia e Islandia (1-1) en la segunda jornada de la fase de grupos, las tablas entre ambas selecciones deja el grupo D en un puño

el empate

El empate entre Italia e Islandia (1-1) en la segunda jornada de la fase de grupos, las tablas entre ambas selecciones deja el grupo D en un puño a la espera del choque entre Francia y Bélgica.

El empate vino con otro gol tempranero al empezar

Esta Eurocopa parece la competición de los goles prematuros; ya son varios los partidos en los que se han visto dianas en los primeros minutos. El Alemania-España del pasado martes es un ejemplo de ello (Bühl anotó a los tres minutos); no obstante, hay más evidencias que corroboran la afirmación. Ayer mismo se apreció en el Países Bajos-Portugal con el tanto de Damaris a los siete minutos de juego. Y el Italia-Islandia de hoy tampoco ha sido una excepción…

Señalaba el reloj las 18.03h -el partido arrancaba a las 18h- y el combinado islandés anotaba el primer tanto del encuentro; el gol, por cierto, llegaba de una jugada sin aparente peligro. Sin embargo, ahí estaba Gísladóttir para cargar de veneno la acción con un potente saque de banda. La lateral zurda puso el balón al área con todas sus fuerzas y, tras un despiste en la zaga italiana, Vilhjálmsdóttir recogió el esférico dentro del área para batir la portería italiana.

No llegaba Italia con demasiada seguridad al duelo después de la goleada recibida en su primer partido (5-1 ante Francia); el rápido gol de Islandia, desde luego, no ayudó a que la situación mejorase. El miedo se apoderó del conjunto azzurri, que quedó a merced de las nórdicas durante los minutos posteriores al tanto islandés.

La suerte de Italia

Por suerte para Italia su aturdimiento no fue excesivamente largo y, a partir de los diez minutos, comenzó a reaccionar. El esférico pasó poco a poco a los pies de las italianas y, bajo la batuta de Simonetti, el bloque azzurri comenzaba a generar mayor peligro. A los 11 minutos, Piemonte bajó un balón largo a los pies de Bergamaschi; esta soltó un latigazo desde la frontal que se marchó alto. Era el primer aviso del conjunto dirigido por Milena Bertolini.

A los 13 minutos volvía a incurrir Italia por las inmediaciones nórdicas; esta vez era Piemonte la que disparaba arriba. Poco después, en el 19′, fue Caruso quien obligaba a intervenir a Sigurðardóttir; su tiro, sin embargo, salió centrado y lo detuvo sin dificultad la meta islandesa. Para el ecuador del primer tiempo, Italia se había erigido como la dominadora del duelo pero sus aproximaciones eran tímidas e inofensivas.

Simonetti, de las italianas más destacadas, dirigía el juego italiano con mucho criterio pero la línea ofensiva no tenía su día. Entre tanto dominio azzurri Islandia encontró alguna oportunidad para aumentar su ventaja, aunque tampoco estuvo acertada de cara a puerta. Así pues, a pesar del control del cuero, Italia tenía serias dificultades para hallar espacios entre la defensa nórdica.

Ritmo lento y demasiadas interrupciones

El 0-1 suponía un tesoro para el conjunto islandés pero era una gran losa para Italia, que en esos momentos estaba fuera del torneo. Islandia estaba bien ordenada y las azzurri, por tanto, tenían que percutir y proponer un ritmo alto para sorprender a su organizado oponente; en muchas fases del primer tiempo la selección italiana no pudo alcanzar tal propósito. No ayudaba, asimismo, la nula propuesta nórdica y la astucia de las islandesas -el habitual juego con el reloj/marcador del equipo que vence-.

Llegó el descanso sin nada más relevante que mencionar. Italia dominaba el esférico, aunque no era superior en el electrónico; ahí donde precisamente necesitaban serlo para continuar con vida en el campeonato. Islandia, por su parte, se había armado atrás después del 0-1 y había exprimido al máximo sus escasas acciones en campo rival.

Un segundo tiempo calcado

El segundo acto arrancó tal como se había llegado al intermedio. La primera acción de peligro llegó en el minuto 54 pero, para sorpresa general, fue del bloque nórdico; Gunnarsdóttir disparó desde muy lejos y, pese a que su disparo era bueno, careció de la precisión adecuada. El ritmo del encuentro decaía por momentos. Italia se desesperaba ante la marea de jugadoras islandesas y las sustituciones tampoco sumaban a la intensidad del choque.

Del 0-2 al 1-1

El rumbo del partido cambió por completo en un minuto; dos acciones consecutivas en las que el azar hundió a Islandia y catapultó a Italia. Corría el minuto 61. Falta lateral para el conjunto nórdico; el balón viene llovido del cielo, las italianas no despejan con claridad y el cuero cae a Jóhannsdóttir. La jugadora islandesa no consigue la diana y el resto es historia…

…Italia recupera la pelota; el balón termina en las botas de Bonansea, que realiza una fantástica por el costado izquierdo y pone el balón atrás para la llegada de Bergamaschi. La atacante del Milán entra con todo y bate la meta islandesa para dar de nuevo vida a su equipo; un empate que daba vida, sí, pero que aún era insuficiente por la goleada recibida ante Francia.

El empate no varia los planes de ninguno

El guion del encuentro se mantuvo idéntico a pesar del 1-1; el conjunto islandés parecía conformarse con el resultado y, con dos puntos, estaba dispuesto a jugarse todo en la última jornada. En cuanto a Italia, el equipo era consciente de que debía anotar otro gol y culminar su remontada; el empate le daba esperanzas pero era una temeridad llegar con un solo punto al último partido de la fase de grupos.

La suerte de Italia pudo cambiar a los 72 minutos, aunque la diosa fortuna y el poste tenían otros planes para el combinado azzurri. De cualquier modo, aún faltaba mucho tiempo por jugar y todo indicaba que el segundo tanto italiano acabaría llegando. Sin embargo, el reloj avanzaba y todo seguía igual. La tensión de los últimos minutos convirtió el duelo en un partido a ida y vuelta.

Islandia se cansó de tanto empuje italiano y pudo hacer el segundo tanto en varias ocasiones. El lanzamiento más claro llegó a los 86 minutos; la autora del tanto islandés, Vilhjálmsdóttir, se encontró un caramelo dentro del área pero no remató con el suficiente acierto. Ni la jugadora, ni sus compañeras ni la afición islandesa daban crédito del error. De ahí al final del partido no se vieron más ocasiones por parte de ningún equipo y, tras tres minutos de prolongación, el choque concluyó.

Al final, empate entre dos combinados que se jugarán sus opciones en el último partido del grupo D. Italia se verá las caras ante Bélgica el próximo lunes 18 (21h) en un duelo trascendental. Igual de importante será para Islandia su enfrentamiento ante Francia (lunes 18, 21h). En el grupo D todo está por decidir…

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES

Italia

Giuliani; Di Guglielmo, Gama (Bartoli, 58′), Linari, Boattin; Bergamaschi, Simonetti, Rosucci, Caruso (Bonansea, 46′); Piemonte (Girelli, 53′), Giacinti (Sabatino, 85′)

Islandia

Sigurdardottir; Vidarsdottir, Viggosdottir, Arnardottir, Gisladottir (Gunnlaugsdottir, 88′); Jonsdottir (Johannsdottir, 57′), Brynharsdottir, Gunnarsdottir (Gudmundsdottir, 77′); Jonsdottir, Thorvaldsdottir (Albertsdottir, 57′), Vilhjamsdottir (Magnusdottir, 88′)

GOLES

0-1 M. 3 Vilhjalmsdottir. 1-1 M. 62 Bergamaschi.

ÁRBITRO

Lehtovaara (Finlandia). TA: Bergamaschi (59′)

ESTADIO

Academy Stadium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: